El Museo de la Mar de Eivissa recibirá 2 millones de euros de Fondos Europeos que le permitirán ser una realidad
El Consell d’Eivissa ha presentado hoy el proyecto de Museo del Mar de Eivissa que la instituciónhará realidad en el Puerto de Eivissa y que contará con fi nanciación de Fondos Europeos a través delPlan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos. En total, la máxima institución insular recibirá2.017.000 euros que se destinarán a las dos partes principales del Museo: el interior y el exterior.
El Consell d’Eivissa ha presentado hoy el proyecto de Museo del Mar de Eivissa que la institución hará realidad en el Puerto de Eivissa y que contará con financiación de Fondos Europeos a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos. En total, la máxima institución insular recibirá2.017.000 euros que se destinarán a las dos partes principales del Museo: el interior y el exterior.
A esta presentación estaba prevista la asistencia del secretario de Estado de Turismo, FernandoValdés a quien el presidente Vicent Marí hará llegar su preocupación por la carga burocrática quesupone la ejecución de los Fondos Europeos. “Europa nos ha extendido la mano, a las regiones másturísticas, en un momento complicado como el que vivimos actualmente, dotándonos de unosfondos que deben servir para modernizar nuestra oferta turística, pero la burocracia necesaria parasu ejecución puede ponerlos en peligro. Es necesario habilitar procedimientos para que lasinstituciones puedan estar a la altura que nuestros ciudadanos merecen”. Marí ha incidido en laoportunidad de "poder diversificar el producto" poniendo como ejemplo este Museo del Mar, "quereforzará el lema 'All Islands in One' que guía, desde el primer momento, nuestra política depromoción turística".
La presentación de los detalles del Museo han corrido a cargo de la técnico de Patrimonio del Consell d’Eivissa Lina Sansano quien ha explicado que este museo “es una reivindicación histórica dela ciudadanía de Eivissa que el Consell Insular ha puesto en marcha recientemente impulsando un proyecto que implica, además de la propia institución, la Autoridad Portuaria, el Govern balear y elAyuntamiento de Eivissa”.
El Museo de la Mar contará con dos partes, un interior que albergará el antiguo edifi cio de Sanidadque ha cedido recientemente el Ayuntamiento de Eivissa al Consell Insular, y una parte exterior quecorresponderá desde la estatua de los Corsarios hasta la punta del faro. Contará con una rampapara embarcaciones tradicionales, el Consell d'Eivissa cuenta en su fondo con 7, que tambiénpodrán utilizar los particulares propietarios de este tipo de embarcaciones que quieran colaborar enla dinamización. En este sentido, el departamento de Cultura y Patrimonio ha iniciado elprocedimiento para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la navegación con vela latina.
Este Museo de la Mar contará con una exposición que se irá renovando año tras año empleando elfondo museográfi co del Museo Etnográfi co de Eivissa, "para implicar a la sociedad civil de esta isla".Un fondo que ya es importante "y que ha crecido y seguirá creciendo, atendiendo al número dedonaciones que se están recibiendo desde que se sabe que este Museo será una realidad", tal ycomo ha explicado Lina Sansano.
Por su parte el consejero de Presidencia, Vicente Roig, ha explicado que el Museo de la Mar formaparte del 'Pla Eivissa Patrimoni i Història' formado por tres ejes: el Museo de la Mar, el Centro dePatrimonio Histórico de sa Coma y el Centro de Patrimonio Inmaterial del Hipódromo de San Rafael,que aspira a ser fi nanciado íntegramente con fondos europeos. El consejero ha explicado que "elemplazamiento de este museo, a dos pasos del barrio de la Marina, de la Casa Broner y del Museode Arte Contemporáneo, crea una oferta muy necesaria en un barrio que necesita dinamizarse",hecho que hace el Puerto de Villa, "el lugar perfecto para acoger este museo".
Por su parte el alcalde de Eivissa, Rafel Ruíz, ha destacado que este proyecto nace “por una peticiónde la Asociación Maritim-Cultural de Eivissa que el Ayuntamiento trasladó al Consell Insular ya laAutoridad Portuaria y que hoy está más cerca de ser una realidad”. En este sentido, Ruíz haagradecido "la colaboración institucional con el empuje de la sociedad civil" que viene reforzando "labandera de una Eivissa patrimonial, histórica, con unas raíces y una cultura propia que queremosreforzar".Por otra parte, el consejero de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha destacado que"el Govern balear como institución autonómica colaborará en este proyecto que es muy importantedado que permite recuperar la memoria viva de nuestros antepasados" y el recuerdo "de una islaque hasta hace poco vivía del sector primario, de la pesca y del mundo del mar".